Saltar al contenido
DentistaCercaDeMi

Frenos para dientes

Alineador para los dientes

¿Qué son los frenos para los dientes?

Los frenos para dientes son un tratamiento de ortodoncia que se utiliza para corregir deficiencias en la mordedura o para mejorar la alineación de las piezas dentales.

La función principal de los frenos para dientes es la de corregir la alineación de los dientes. Esto se consigue mediante la aplicación de tensión mecánica con movimientos de las piezas dentales específicas.

Los frenillos dentales van haciendo presión de manera constante en los dientes. De esta manera los va moviendo lentamente hasta la posición correcta.

Alineador para los dientes

Hay diversos tipos de frenillos para los dientes, según cómo se coloquen en el diente y la tecnología que usan para fijarse. Además los hay fijos o removibles.

Tipos de frenos para dientes

A día de hoy existen diversos tipos de frenos para dientes. Sin embargo los más populares y de uso más frecuente son los frenos metálicos, los frenos estéticos y los linguales.

Frenillos metálicos

Este tipo de freno dental se coloca en la cara externa del diente. Son los que popularmente se han conocidos como ortodoncia tradicional. Fue el primer tratamiento creado para alinear los dientes. Hoy en día se siguen utilizando con mucha frecuencia.

Frenos estéticos

Son muy similares a los frenos anteriores. Resultan más estéticos porque pasan más desapercibidos al estar constituidos en porcelana o zafiro.  La unión de las piezas entre sí se realiza con un alambre metálico. De hecho, no son del todo invisibles aunque sí más discretos que los metálicos.

Frenos linguales

Estos frenos para dientes se ubican en la cara interna del diente y no se ven al  sonreír. Son un tratamiento completamente invisible desde el exterior. Son muy eficaces aunque pueden resultar incómodos al rozar la cara interna con la lengua. 

¿Cuánto dura el tratamiento con frenillos para dientes?

El tiempo de los tratamientos cuando se usan frenos para dientes variará en función de lo complejo que sea el problema. No obstante, por norma general los tratamientos van desde los 6 meses en correcciones leves hasta los 24 meses en otros casos más complejos.

¿CUANTO CUESTAN LOS FRENOS PARA DIENTES?

Entre los diferentes tipos de ortodoncia, los frenos para los dientes siguen siendo de los más utilizados por los dentistas. Sin embargo no todos los frenos para dientes son iguales y, según el tipo que se elija hace cambiar en mucho el precio final del tratamiento.

Como se mencionó anteriormente podemos clasificar los frenillos dentales según el método de aplicación, veamos los precios aproximados de cada uno de ellos: 

  • Frenos metálicos – Aproximadamente entre 3,000$ y 4,000$
  • Frenos estético – Aproximadamente entre 3,000$ y 6,000$
  • Frenos linguales – Aproximadamente entre 3,000$ y 8,000$

FRENOS INVISIBLES

Sin duda uno de los factores que menos gusta a los usuarios de frenos para dientes es que “afean” la sonrisa. Sin embargo, hoy en día existen alternativas al uso de frenillos para los dientes que resultan muy discretas y casi no se aprecian.  

 Se trata de la ortodoncia invisible, Invisalign. Esta tecnología utiliza unas  férulas trasparentes que fuerzan el movimiento de las piezas dentales poco a poco. Los frenos invisibles para dientes se pueden quitar y poner con facilidad. Resultan muy estéticos de uso muy cómodo ya que se pueden remover por ejemplo para comer y luego volver a colocarlos.

¿Qué son los Alineadores Invisibles?

Los frenos invisibles se usan para corregir problemas dentales leves o moderados. Este tipo de ortodoncia no lleva alambres ni partes metálicas. Consta simplemente de unos alineadores de plástico transparente que se hacen a medida para cada paciente. La función de estos alineadores es colocarlos sobre los dientes para enderezarlos poco a poco. Cada 2 semanas aproximadamente se diseña una nueva férula transparente que es levemente diferente a la anterior. Se suelen necesitar entre 15 y 30 moldes para corregir la mala alineación dental.

¿Cuánto cuestan los frenos invisibles?

Como ya se mencionó los tratamientos son personalizados y concretos para cada caso particular. Debe ser un doctor y su equipo de especialistas dentales los que valoren el caso y de ahí saldrá el diagnóstico y posible duración y consiguiente costo.

Sin embargo, podemos adelantar el gasto medio que supone el uso de frenos invisibles. 

Las férulas invisibles tienen un coste de entre 200$ y 300$ cada una. Dentro de un tratamiento promedio se usarán en torno a 20 de estos frenos transparentes. Visto así, el coste de este tratamiento de ortodoncia rondará los 5000$ pudiendo llegar a superar los 8000$ en muchos casos.

Ventajas de los alineadores invisibles

Una de las ventajas principales de los alineadores invisibles es su discreción. Están fabricados con un plástico especial transparente que hará posible que los pacientes completen su tratamiento de manera casi imperceptible para los demás. 

Otra de las ventajas es que son removibles, se pueden quitar y poner con mucha facilidad. Además resultan cómodos y muy fáciles de limpiar.

Frenos para dientes en mi ciudad

Configuración